Es más fácil encontrar estudios sobre leishmaniosis en países alejados de Europa cuando el origen está en la propia Europa.
España, Francia, Grecia e Italia no tienen datos, no se busca la infección en la población a pesar de estar frente a Marruecos, Argelia o Turquía que tienen alta tasa de infectados.
También existen los mosquitos vectores en todos los países del Mediterráneo y los reservorios como son los perros infectados que tenemos más presente.
A tí te diagnosticarán una de las cientos de enfermedades autoinmunes de moda y nunca serás tratado de lo que verdaderamente te afecta.
(Copio y pego un párrafo)
La IDRM (prueba de la intradermo-reacción de Montenegro o de Leishmanina) mide la reacción de hipersensibilidad retardada a antígenos homólogos o heterólogos de promastigotes de Leishmania spp, un resultado positivo de IDRM indica una infección previa asintomática.
En zonas endémicas para leishmaniasis, podemos asumir que una cierta proporción de la población residente ha sido expuesta a los flebotominos infectados.
La co-circulación simultánea de la enfermedad de Chagas y leishmaniasis en nuestro país y las evidencias sobre reacciones cruzadas entre las pruebas serológicas para ambas enfermedades, debido a que los agentes etiológicos de ambas pertenecen a la misma familia Trypanosomatidae, nosotros planteamos las hipótesis de que la infección por T. cruzi genera reacciones positivas de la IDRM y que la inoculación repetida de leishmanina genera sensibilización de las personas a este antígeno.
En este sentido hemos llevado a cabo el presente estudio entre residentes sanos de aéreas endémicas para leishmaniasis y enfermedad de Chagas